lunes, 24 de octubre de 2011

DESARROLLO

Tipos y subtipos


Cuando hablo de tipo me refiero a las características de un modelo o ejemplar que hacen que un perro sea Bull Terrier y no otra raza. En este hay 4 subtipos aceptables y 3 inaceptables de esa raza que son una representación fiel del Bull Terrier sin perder su identidad y, son:
Aceptables:
Bull.
Terrier.
Dálmata.
Mixto.
Inaceptables:
Borzoi es inaceptable por su cabeza larga, fina y débil.
Corgi es inaceptable  por sus cortas piernas y en la mayoría de los ejemplares se presenta una complexión rechoncha y torpe.
Fox Terrier es inacatable porque es demasiado liviano en su construcción.

Los siguientes subtipos sobresalen por:

Subtipo Bull:
Forma compacta,
Su ancho de huesos,
Su fuerza,
Su  cráneo y cara,
Ancho de pecho y cuartos traseros,
Su curvatura de las costillas y profundidad del cuerpo.
Son impresionantes por su potencia y fuerza.

Subtipo Terrier:
Su pulcritud de líneas,
Musculatura bien marcada,
Generalmente tiene dorsos cortos,
Buen frente,
Buen cuello y hombros con miembros posteriores que se combinan con el resto armónicamente,
Muy alertas y vivaces,
Son muy correctos en su movimiento y,
Muy buenos para exposiciones,
Existen ejemplares de calidad superior especialmente entre las hembras.

Subtipo Dálmata:
Su conformación con buenos frentes,
Mejores piernas y pies,
Largos cuellos y hombros bien echados hacia atrás,
Buenos cuartos traseros,
Las cabezas por lo general son muy largas y de contornos limpios con la piel bien ajustada,
Un buen ejemplar puede ser inestimable para mejorar la calidad en la reproducción.

Subtipo Mixto:
Apenas un poco menos pesado que el tipo Bull pero tendrá más calidad,
Un poco menos ágil que el Terrier pero con mucho más poder y sustancia,
Y quizás menos elegante que el Dálmata,
Pero completamente más compacto,
Más cercano al standard y,
Es el más fácil de criar.
Estos subtipos son aceptables y ninguno de ellos pierde su valor cuando se postulan frene a un juez.

Color


La federación Canina Internacional determina sobre el color del Bull Terrier lo siguiente:
Ejemplares  blancos: blanco  puro.  La  pigmentación  de  la  piel  y  las  manchas  en  la  cabeza no  son penalizables.
Ejemplares  de  color:  predomina  el  color;  en  igualdad  de  otras  condiciones,  se  prefiere  el Atigrado. 
Los  colores  negro  atigrado,  rojo,  leonado  y  tricolor  son  aceptables. Son  indeseables  las manchas veteadas sobre el pelaje blanco. Los colores azules e hígado son muy indeseables.
Perros blancos puros
Son  todos  los  ejemplares  que  tienen  un manto  blanco  sin marcas  de ninguna especie en su pelaje.
Perros blancos pigmentados
Son  todos  aquellos  ejemplares  que  siendo  mayoritariamente blancos,  mantienen  marcas  de  color  “sobre  la  cabeza”,  estas  manchas  pueden  variar  en  tamaño,  color  y tonalidad. Pero siempre deben situarse sobre la cabeza.
Perros de color.
Los  perros  de  color  deberán  tener  la  condicionante  básica,  que  el  porcentaje  de manto  color  sea mayor  al porcentaje de manto blanco, de ser así estamos en presencia de un perro de color correcto y por supuesto de no ser así estamos en presencia de un perro penalizable.

Perros atigrados
Es el color preferido en las exposiciones, se manifiesta como una serie de betas de colores alternados de orientación vertical, estos colores alternados son uno muy oscuro y otro más claro. 
Perros negro-atigrado
Es el perro que generalmente la gente  llama negro, pero en realidad es un black/brindle, las vetas de color oscuro y rojo son tan estrechas que dan la sensación de ser negros. Pero solo en las extremidades o en la cara se nota como de diluye el negro para dejar ver el atigrado (brindle).
Perros rojo-smut
También  son  conocidos  red  o  bayos,  en  ellos  se  presenta  una  pigmentación  del manto de una tonalidad fuerte, como la greda o tierra arcillosa, un color fuerte y aparece como máscara negra alrededor del bozal y demuestra solamente en ausencia del brindle. Es un color mas intenso.
Perros rojos (limpios)
También son conocidos red o bayos, en ellos se presenta una pigmentación del manto  de  una  tonalidad  fuerte,  como  la  greda  o  tierra  arcillosa,  un  color  fuerte,  sin  la  presencia  de  la marca negra en el bozal.
Perros fawn
También  conocidos  como  leonados,  cervatillos o  rojo  claro,  son perros de una  tonalidad rojo o bayo pero muy suave casi claro.
Perros tricolores
Son perros que manifiestan claramente la presencia de tres colores blanco, negro (black/brindle) y  rojo. Su demarcación es muy característica el negro se concentra en gran parte del  lomo y del resto del cuerpo, el rojo se presenta en los extremos de las patas y en los bordes de la cara. El pecho y la punta de la cabeza son blancos.
Perros sólidos
Se les denomina a si a los perros donde el color es prácticamente dominante y solo existe  vestigios de blanco  en  las patas  y  en  el pecho  solo pequeñas marcas, pero  el  color  es mayoritario  y dominante. En esta línea están los atigrado sólido, rojo sólido y fawn salido.

Cabeza

Downfce: arco que se muestra desde la vista de perfil.
Fill-up: perfecta línea curva de atrás hacia delante a lo largo de las mejillas y a los lados del cráneo sin abolladuras y aparenta forma de huevo.
Roman finish: es la parte donde inicia el cráneo y la nariz dobla hacia abajo y aparenta una nariz romana.












Carácter y Comportamiento

Carácter

El Bull Terrier es un perro que es imponente por su apariencia, en bastantes ocasiones las personas lo etiquetan como un perro feo  y agresivo, y en su apariencia destacan su cabeza en forma de huevo, su potencia muscular y un cuerpo compacto, al fin esto nos es mas que su personalidad.
Por experiencia puedo decir que el Bull Terrier es un perro como todos, incluso lo puedo comparar con un humano puesto que en ocasiones puede ser dócil y amigable y en otras  muy agresivo y desagradable en algunas circunstancias. Poseen un carácter dominante y gustan del juego  y la diversión, son muy independientes, muchos autores citan que estos perros mejoran con la edad y, poseen mucha alegría y, un gran sentido de la curiosidad, en lo que estoy de acuerdo con ellos, pues no solo el cachorro, también el adulto tratan de jugar y conocer lo que se les pone en frente; suelen ser muy tercos pero exageradamente sinceros y tratan de agradarle alas personas. Mencionare algunos ejemplos tal vez muy burdos pero reales que eh vivido con algunas de mis mascotas, mi primer Bull Terrier llamado Brooklyn tiene una obsesión por atacar a los perros schnauzer el simple hecho de verlos le eriza el pelaje y corre hasta lograr atacarlos, esto me a traído muchos problemas por lo que me veo obligado a pasearlo solo con correa, durante los primeros 2 años de su estancia con migo no fue agresivo ni con los perros ni con los gatos incluso el gato de un vecino dormía en su lomo, por lo que no era necesario pasearlo con correa, esta obstinación por parte de Brooklyn inicio un hace aproximadamente un año cuando fuimos a un partido de futbol en un deportivo cerca de la colonia, cuando un pequeño perro schnauzer lo trato de atacar y le mordió el muslo trasero a lo que el respondió agresivamente y mato al perro. Siempre que se acerca a mi es de acuerdo al carácter en que se encuentra en ocasiones llega y ladra como reclamando algo, cuando llego brinca y corre por el jardín como un loco, otras con ganas de jugar, moviendo la cola, y a veces me ignora. Otra anécdota que me gustaría contar es de una cachorrita llamada Thali, esta siempre muy curiosa destrozo desde mi sillón hasta mi cama y cuando había algo nuevo en la casa se acercaba a jugar con ello sin importar el tamaño o la estructura, es raro pero la única cosa a la que nunca se acerco fue a una escoba que teníamos de cabeza en la cocina.

Comportamiento

Hablando con el medico veterinario Alejandro Velasco Sánchez confirme que son perros que evalúan la paciencia de su compañero (dueño) haciendo su voluntad y negándose a las indicaciones casi siempre cuando cachorros, menciono “es muy importante que estos perros sean educados con mano dura pero jamás golpearlos puesto que son muy rencorosos, cuando se le castigue o regañe solo tiene que ser al momento que realice la mala acción, por que el no sabrá a que se debe el castigo, hay que mostrarles que tu eres quien manda y no el ya que por naturaleza su temperamento es muy fuerte y no se debe de bloquear pero tampoco dejarlo libre”.
El Bull Terrier es como todos los perros el se comportara como se les enseñe, si el compañero (dueño) le permite hacer lo que el perro quiera, este será rebelde en cambio si se le da una educación de calidad con regaños y castigos cuando presente malas acciones el perro será bien criado y no tendrá problemas con el.




No hay comentarios:

Publicar un comentario